RECURSOS EDUCATIVOS Y MUCHO MÁS.
gadgets para blogger

ARCHIVO DIARIO (AGENDA DE CLASE)

ARCHIVO MENSUAL (AGENDA DE CLASE)

lunes, 25 de agosto de 2014

10 PAUTAS PARA FOMENTAR UNA SANA AUTOESTIMA.

¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima se forma en las primeras etapas de la vida, en los primeros años concurren una serie de aprendizajes que serán cruciales para la propia estima. En la formación de la autoestima aparece nuestra propia imagen (auto concepto) y la imagen que los demás tienen de nosotros.
La opinión de los demás sobre la propia persona, nos es devuelta como la imagen de un espejo y va a influenciar en nuestra propia opinión y en nuestra autoestima.
Es en este sentido, la familia se constituye como primera célula social, es el primer núcleo social donde los niños y niñas comienzan su proceso de socialización y se producen los aprendizajes sobre el mundo y sobre la propia persona. La importancia de la familia, por lo tanto, en el desarrollo de la persona es fundamental. El desarrollo de la autoestima no puede independizarse de la familia, siendo ésta el contexto donde la autoestima se acuna y crece.
Beneficios de una sana autoestima
Es fundamental prestar atención al desarrollo de una sana autoestima, y prestar atención para no minar la misma. Ya que una sana autoestima tiene importantes beneficios:
  • Es la base para el bienestar. Estar bien con uno mismo es la clave para la felicidad.
  • Favorece el desarrollo de habilidades sociales y relaciones sociales satisfactorias.
  • Contribuye a la seguridad y la confianza para lograr las propias metas y enfrentarse a los retos.
  • Es la base de una personalidad madura.

10 Pautas para fomentar una sana autoestima

  1. Transmite confianza al pequeño. Hazle saber qué crees en él, ellos creerán en sí mismos si perciben que tú crees en ellos.
  2. Demuestra tu amor. Los niños y niñas necesitan sentirse estimados por sus seres más cercanos, no dudes en darles muestras de amor y cariño.
  3. Felicítales por sus cualidades y logros, pero con elogios creíbles.
  4. Ten en cuenta sus sentimientos.  Cuando hagan algo mal, critica la acción y no a la persona.
  5. Fija metas. Educarles para que sean responsables y capaces de asumir retos. Las metas han de ser alcanzables.
  6. Olvida la perfección “te quiero tal como eres”, los pequeños deben ser conscientes que no son perfectos, pero que son dignos de estima.
  7. Dales la oportunidad de experimentar y valerse por sí mismos.Es importante que prueben y comprueben que pueden hacer las cosas por sí mismos.
  8. Muéstrales sus cualidades, y enséñales que pueden modificar aquellas cualidades que quieran, que con esfuerzo es posible mejorar.
  9. Incítales a superarse, pero no les presiones demasiado. Es importante que conciban que a través de su esfuerzo pueden superarse, pero no deben sentirse presionados o verlo como un imposible.
  10. Déjales dar su opinión, participar en las decisiones y crecer en un ambiente donde formen parte.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN ÚLTIMA SEMANA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email

MANDA UN SMS DE VOZ

E-MAIL

SHARE THIS

BLOGS AMIGOS

CALCULADORA DE EMBARAZO