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miércoles, 20 de marzo de 2024

Semana cultural.


4 años A. Corto "El ciclo de la vida. El Rey León"

Musical con fotos y vídeos donde los protagonistas son los alumnos y alumnas de 4 años A, vestidos de varios personajes de la película "El Rey León".

Elaborado con Capcut pro y Filmora pro. Compuesto con melodías sobre emociones, elaboradas con inteligencia artificial. Así mismo en algunas escenas hemos usado la misma tecnología, realizando efectos de comics, pintura, mariposas..., entre otros.

Hemos intentado que tanto las imágenes como los sonidos hablen por sí sólos. Ojo, cuidadito con el final....como epílogo o colofón una poesía creada en parte con la canción "El ciclo de la vida", con retoques propios y con IA usuando Gemini.

Después de muchas ediciones, en el colegio podréis ver la versión corta y en casa (junto a la anterior) podréis disfrutar de una versión algo más extendida.

Muchas gracias 🙏 espero que Pequeños y Mayores intentemos vivir en convivencia.

🎥 Versión colegio 🏫


🎥 Versión extendida.


🎞️ 🎥🎞️🎥🎞️🎥🎞️🎥🎞️🎥🎞️🎥

Entrada.

Asamblea.

Trabajo individual.

Rincones y recogida.

Aseo y desayuno.

Recreo y relajación.

Psicomotricidad.

Despedida.


🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

Notas 


El cerebro infantil es único. No es una versión en miniatura de un cerebro adulto. 
Esto puede parecer obvio, pero nuestra cultura espera que los cerebros infantiles realicen tareas cerebrales adultas.

Específicamente, nuestra cultura espera que los bebés, de 0 a 3 años, realicen las siguientes tareas complejas: pasar de un estado de alto estrés a un estado de bajo estrés solo (también conocido como autorregulación o calma) ser independiente, dormir toda la noche, seguir las reglas, entender ordenes, ser educados y portarse como un adulto. 

Los bebés solo pueden comenzar a hacer estas cosas CUANDO SU CORTEZA PREFRONTAL COMIENZA A FUNCIONAR ALREDEDOR DE LOS 3 AÑOS. Estas habilidades pueden surgir en la infancia hasta los 6 años o más.

A medida que avanzamos en la vida, las conexiones en el cerebro humano crecen y se reorganizan para que la mente funcione de manera diferente.
El cerebro infantil funciona de manera completamente diferente al cerebro de un niño o al cerebro adolescente. 

En cada etapa de desarrollo, es racional esperar que un bebé use los circuitos cerebrales que ha desarrollado.

No esperaríamos que un niño de 3 meses use circuitos cerebrales que sabemos que emergen en un niño de 3 años.

Se necesita tiempo para desarrollar circuitos cerebrales complejos y el cerebro de cada bebé realiza circuitos a su propio ritmo.  Los bebés no pueden usar circuitos cerebrales que aún no han desarrollado.

Cuando intentamos enseñar a los bebés conceptos complejos, en realidad aceleramos su desarrollo cerebral pero no de la manera que queremos. 

Cuando a los bebés se les enseñan cosas inapropiadas para el desarrollo, puede ser estresante y desarrolla el cerebro de una manera negativa ya que enseñar a los bebés conceptos inapropiados acelera el desarrollo cerebral de los circuitos de miedo y cierra la ventana a la capacidad de su cerebro para aprender.

Los bebés son dependientes y eso está bien porque es lo normal.
No aceleres a tu bebé. TODO A SU TIEMPO. 
Un bebé feliz

🧡💛❤️🧡💛❤️🧡💛❤️🧡💛❤️

⭐ MONTESSORI: 
Aplicación práctica en el hogar

• CREA UN AMBIENTE PREPARADO. Uno de los principios clave de la crianza Montessori es crear un entorno preparado que fomente la exploración y el aprendizaje. Esto significa brindarle un espacio seguro, ordenado y acogedor, donde pueda moverse libremente y elegir actividades que le interesen. Considera invertir en muebles de tamaño infantil y estantes bajos para promover la independencia. Organiza juguetes y materiales de manera que sean accesibles y fáciles de encontrar.

• PROMUEVE LA AUTODISCIPLINA. La crianza Montessori fomenta la autodisciplina y la autorregulación en lugar de recompensas y castigos externos. Puedes promover la autodisciplina en tu hijo estableciendo límites y expectativas claros, modelando comportamientos positivos, y permitiendo que se produzcan consecuencias naturales. Cuando tu hijo cometa un error o se comporte mal, utilízalo como una oportunidad para guiarlo y enseñarle en lugar de castigarlo

• ALIENTA EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO. En el enfoque Montessori, el juego es una parte esencial del aprendizaje. Al participar en actividades manuales, prácticas y de fin abierto, tu hijo puede desarrollar habilidades importantes como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. Proporciona materiales que fomenten la exploración, como rompecabezas, bloques de construcción y materiales de arte. Permite a tu hijo tomar la iniciativa y seguir sus intereses.

• PROMUEVE LA INDEPENDENCIA EN LAS TAREAS DIARIAS. Alienta a tu hijo a hacer cosas por sí solo, como vestirse, alimentarse y limpiar. Proporciona herramientas y materiales de tamaño infantil, y dale suficiente tiempo para completar las tareas a su propio ritmo. Esto ayuda a desarrollar la confianza y la autoestima.

Al implementar estas técnicas de crianza Montessori, ayudarás a tu hijo a desarrollar habilidades importantes y fomentar su independencia. Recuerda seguir a tu hijo –que el te guíe- y brindarle muchas oportunidades para la exploración y el aprendizaje.

Texto: @educacionmontessori1
Fuente: Empathic Parenting Counseling

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