El Método Montessori es una corriente ideada por una educadora Italiana a finales del Siglo XIX y principios del XX donde consiste en dar protagonismo al niñ@ en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la observación, manipulación y experimentación. Este método ayuda al desarrollo integral del niño y potencia al máximo sus capacidades.
El llamado método de María Montessori está enfocado en la mejora de la educación de los niñ@s y basado en tres puntos clave que son: el niño, el ambiente y el guía.
"El niño es el constructor del hombre y no existe ningun hombre que no se haya formado a partir del niño que fue una vez.”
Maria Montessori.
Respeto, admiración, empatía, compañerismo... Esto es la Pedagogía del amor. Un método en auge que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. Se conoce por proveer un entorno afectivo y de aprendizaje que aboga en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los niñ@s.
La Doctora María Montessori, fundamentó su trabajo en la observación, en la experiencia y también en el conocimiento; algunas de sus influencias fueron los trabajos de Froebel, Eduardo Séguin, Pestalozzi y Jean Itard, este último creía firmemente en que a los niños no aprenden con imposiciones, sino con respeto.
Amar, para Montessori es despertar el espíritu del niño y después proporcionarle los medios para desarrollar ese despertar.,
¿En qué consiste la Pedagogía del amor?
La Pedagogía del amor se define como un acto de auténtica acción recíproca entre docente-estudiante para generar procesos de un aprendizaje abierto, libre y multidimensional, el cual está enmarcado en un proceso de reflexión, de pensar y de sentir.
Es decir, la educación relacionada a los sentimientos y emociones, tiene como enfoque el amor, el compañerismo, la ternura, etc... Pero, eso sí, con su elemento metodológico.
Este método está enmarcado en un elemento educativo que se desarrolla a través de la afectividad, pero que aún así va formando el carácter de los estudiantes para que sean capaces de sentir, pensar y actuar.
Todo ello, se traduce en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo, ya que no solo se trata de un aprendizaje intelectual sino de aprender a relacionarse e integrarse a la sociedad.
¿Cómo aplicar la pedagogía del amor en el aula?
Los docentes pueden aplicar la técnica del amor a través de los espacios de paz como es el reconocimiento, la cooperación, convivencia, la narrativa de vida y el contacto agradable.
Respeto, admiración, empatía, compañerismo... Esto es la Pedagogía del amor. Un método en auge que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. Se conoce por proveer un entorno afectivo y de aprendizaje que aboga en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los niños. ¿Quieres conocer más sobre este interesante ámbito? Descubre la formación de Euroinnova. ¡Vamos a ello!
Fuentes varías.
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