Trabajo individual.
-Practicando rimas.
Información familias ✍️🏫
¿Cuándo se despierta en los niños las ganas de leer? ¿A qué edad se espera que los niños desarrollen estas habilidades? Existen tres habilidades que son fundamentales para predecir el éxito en el desarrollo lector y cuya ausencia o dificultad nos alerta para la detección de dificultades en la adquisición de la lectura (dislexia).
- Conciencia Fonológica
Es la habilidad para reconocer, identificar y manipular los elementos del lenguaje oral, es decir, los sonidos de las palabras que los niños oyen en lugar de símbolos escritos que ven. Existen diferentes niveles de conciencia fonológica, cada una con un nivel de complejidad:
- Rima o aliteración
Consiste en descubrir que dos palabras comparten el mismo grupo de sonidos al principio o al final de la palabra. Entre los 3 y 4 años los niños adquieren esta habilidad. - Conciencia Silábica
Es la capacidad de operar con los segmentos de las palabras (sílabas), los niños logran esta capacidad alrededor de los 4 años. - Conciencia Fonémica
Se refiere a la capacidad de operar con las unidades que componen la cadena hablada (fonemas). A los 4 años los niños pueden reconocer el sonido inicial de palabras que comienzan con vocal y a los 5 pueden reconocer sonidos iniciales de palabras que comienzan con consonante.
- Reconocimiento de letras
Es la capacidad para nombrar las letras y asociarlas con su sonido (como suenan). A los 3 años ya comienzan a reconocer la letra de su nombre, a los 4 años las vocales y a los 5 años ya reconocen algunas consonantes.
- Escritura espontánea
Es cuando el niño es capaz de escribir espontáneamente una palabra. Aunque sea la primer letra o algunas de esa palabra. Se espera que pueda realizarlo un niño entre los 4 y 5 años.
Los niños aprenden a leer y a escribir con la ayuda de los profesores en el colegio, pero los padres tenemos también un papel importante ya que podemos reforzar esta tarea desde el hogar familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dan vida a un blog.