Páginas

CONTENIDOS

jueves, 26 de septiembre de 2024

Diario de aula ✍️






Interesante 🧑‍🦱🧑
EN DEFENSA DE LOS INTROVERTIDOS por Mónica E. López.

Una de las características de la personalidad que influye en cómo nos relacionamos con el mundo, está determinada por la preponderancia de la extroversión o introversión. 

Jung describe al extrovertido como ‘la persona cuyo interés en general se enfoca hacia la vida social y el mundo externo y no hacia sus experiencias internas’. Por otro lado define al introvertido como ’una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores’.

Resulta evidente que en nuestra sociedad hoy el modelo triunfante, el mejor considerado, es el de los extrovertidos. Las escuelas y los lugares de trabajo, están diseñados principalmente para los extrovertidos. Quizás uno de los motivos de esta preferencia casi indiscutida, sea la necesidad continua de estímulos que tiene el extrovertido, que va muy bien con la infinita producción del mundo consumista.  

En esa búsqueda del modelo, en ese afán de normalización bajo un modelo único aparece la ancestral frase del maestro: “Tenés que participar más en clase”. ¿Y qué sucede con los niños introvertidos? ¿Por qué deberían hablar cuando no les parece necesario? Este afán de homogeneizar, de igualar sin respetar las diferencias, trae muchas consecuencias negativas, entre ellas el bullying.

Todos los niños tienen algo para decir, por supuesto, pero el lugar desde donde se los escuche debe ser respetuoso y sin presiones. 

Susan Cain ha enumerado cinco características de los introvertidos que ponen sobre la mesa sus ventajas, que intenta abrir y abonar un espacio de respeto y de desmitificación del bullicio y la extroversión:

1 – Les es más fácil concentrarse en la lectura: ¿Cómo se puede formar alguien si no lee? las grandes ideas no surgen de la nada, requieren preparación y poder acumular el conocimiento que te permita añadir todos los ingredientes al caldo creativo.
2 – Son callados y escuchan: Cuando un introvertido habla, generalmente no lo hace a la ligera; la mayoría del tiempo prefiere estar callado, aunque nunca al margen. No le da miedo intervenir, pero no le parece interesante romper el silencio sin aportar algo valioso a la conversación 
3 – Son considerados serios y comprometidos con sus ideas:
4 – Son muy sensibles: Aunque a veces no lo parezca, las personas que se mantienen alejadas y serenas no son frías.
5 – Le sacan provecho a la soledad.

Ilustración de María Rosa Curto.

Información familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a un blog.