RECURSOS EDUCATIVOS Y MUCHO MÁS.
gadgets para blogger

ARCHIVO DIARIO (AGENDA DE CLASE)

ARCHIVO MENSUAL (AGENDA DE CLASE)

domingo, 23 de agosto de 2015

REFLEXIÓN "ALMA"



Alma (cortometraje) Wikipedia

Premiado en varios festivales, el granadino Rodrigo Blass nos presenta un corto de animación de la máxima calidad. Una niña llamada Alma camina por una solitaria calle y ve en el escaparate de una tienda una muñeca con su mismo vestido y aspecto, sobre una pequeña mesa que hay en el interior. Queda seducida por la muñeca y anhela tenerla, 
pero la tienda está ya cerrada. El escaparate y sus ventanas forman una careta demoníaca. 
Hace lo posible por entrar y finalmente lo logra, pero entonces algo extraño comienza a ocurrir. Los muñecos se mueven de modo inusual, como si estuvieran dotados de vida propia. 
Ve un juguete que choca contra la puerta como si estuviese buscando desesperádamente escapar y cuando vuelve la vista al muñeco que viste como ella, ya no está. 
Lo ve en una estantería. 
¿Cómo ha llegado allí? Conforme se acerca, 
vemos cómo todos los muñecos que hay alrededor comienzan a mover turbados sus ojos de juguete y cuando finalmente la niña alcanza a la muñeca, algo se trastoca. 
Súbitamente, la niña ya no se siente en su propio cuerpo sino que es como si estuviese viendo desde dentro de la muñeca. Efectivamente, su alma está atrapada dentro de la muñeca y su cuerpo ha desaparecido. Con esa impresión, la película nos vuelve a situar en la solitaria calle. 
Se acerca otro niño y ve por el escaparate que en el centro de la tienda hay un muñeco vestido igual...

El corto nos invita a reflexionar con qué facilidad quedamos atrapados en los objetos, especialmente a aquellos que creemos reflejan nuestra identidad. 
Aunque parece que son ellos los que nos pertenecen, el consumismo hace que seamos nosotros los que quedamos encerrados dentro de ellos, ellos nos tienen a nosotros. 
Tal ha sido el éxito que ahora Rodrigo Blass, que trabajó para Pixar
ha sido invitado por Dreamworks a desarrollar esta idea de Alma en un largometraje.




  • Título original: Alma
  • Dirección y guión: Rodrigo Blaas | Producción: Cecile Hokes | Música: Mastretta
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2009
  • Género: Animación
  • Duración: 5 min. 30 seg.

REFLEXIÓN

¿Qué importancia tienen las cosas materiales en NUESTRA vida?
¿Cuánto espacio abarca de nuestras vida?

No podemos negar que vivimos en una sociedad materialista.
¿Hasta qué punto nos dejamos llevar por lo material?

La protagonista Alma se obsesiona tanto con esa muñeca hasta el punto que absorbe su esfuerzo, sus pensamientos y en definitiva su vida.

No es la vida algo más que lo material o superfluo.

SALUDOS Y ABRAZOS DESDE 
"PQ mundo"

6 comentarios:

  1. Muy buena reflexión David; efectivamente hay muchos/as que se obsesionan por lograr cosas materiales solamente y no VIVEN, Debemos poner en una balanza qué es lo que realmente importa.
    Las cosas simples son las que dan sentido a la vida y es GRATIS...En Perú hay un personaje que dice lo siguiente: "Vive la vida y no dejes que la vida te viva" esa es la actitud que debemos tener para lograr ser FELICES, la felicidad está hecha de momentos así seremos mejores personas.
    Afectuosos abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS Nancy por comentar y estar ahí.

      Nada hemos traído y nada nos llevamos, sólo recordaremos los momentos y todo lo bueno que teníamos dentro y compartimos con l@s demás.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. David que buena reflexión nos aportas, no habia escuchado de esto, en realidad ando poco en estos medios, pero me ha gustado mucho el relato y la iniciativa del señor Rodrigo

    Gracias por compartirla, ya que este tema es de mucha relevancia social, porque el CONSUMO NOS ESTA CONSUMIENDO EL CUERPO Y EL ALMA A LA MAYORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil GRACIAS Harolina y BIENVENIDA a tu casa.
      Lo descubrí por casualidad. Investigando por la red.
      Pienso que es un gean aporte a la educación y una historia para hacernos (a tod@s) reflexionar sobre qué es lo prioritario en nuestras vidas.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Comparto tu reflexión David. Hay que llevar una vida de equipaje liviano. El sistema nos lleva a una vida donde parte de la sociedad se volvió materialista y consumista, donde siempre estás en falta y en búsqueda de una felicidad consagrada que “alcanzas” cuando conseguís o tenes tal y tal cosa. Cuando la felicidad la tenemos en nuestras manos y se debe a los pequeños detalles de la vida. Te mando un abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ALEGRÍA cuando veo un comentario de alguien nuevo. No sabes lo FELIZ que me hace.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, en las pequeñas cosas está lo realmente importante. Tengo la suerte de valorar esas pequeñas cosas y no ser codicioso.

      Un fuerte abrazo y BIENVENIDO a tu casa.

      Eliminar

CALCULADORA DE EMBARAZO






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

E-MAIL

SHARE THIS

BLOGS AMIGOS