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ARCHIVO DIARIO (AGENDA DE CLASE)

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sábado, 7 de marzo de 2015

APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR.

Hay tres formas de enseñar a leer a l@s niñ@s: 

1) Primer método, conocido como tradicional o sintético.
Consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito
(letra, fonema y sílaba) hasta llegar a las palabras, frase o texto. 

Este enfoque se basa en una premisa básica: 
empezar el aprendizaje por las estructuras más simples y una vez memorizadas, 
fusionarlas en otras más complejas. 

 Sus beneficios; ayuda a la memorización de las grafías, a la correcta articulación de las sílabas y palabras, al aprendizaje de las reglas gramaticales y a la precisión en la lectura y la escritura.


2) Segundo método, conocido como global.
Plantea el aprendizaje al revés: 
parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos. 

 En los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor del método global y del tradicional

De esta forma, se combina la presentación de palabras y frases enteras con el análisis minucioso de las letras y las sílabas que las forman. 

Ejemplo: una vez que l@s niñ@s conocen la palabra “perro” se escribe una frase que la contenga y se anima a que las encuentren en el texto, 
se les enseña cada una de las letras que la forman, 
se les explica que la /p/ con la /e/ es /pe/, 
la pronuncian repetidamente para que capten su sonido y se les muestran otras palabras que empiezan por la misma sílaba.

3) Tercer método, constructivista.
  Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. 

Cuando el/la niñ@ llega a la escuela infantil, 
ya sabe más de lo que un@ se imagina. 
Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que a su ritmo aprendan a manejar y dominar los códigos


REFLEXIÓN 
(MÉTODO USADO EN CLASE)

Claramente me decanto por el segundo y tercer método.

El sistema tradicional no respeta el ritmo madurativo de l@s niñ@s,
no tiene en cuenta el desarrollo intelectual 
(el cual es distinto en cada pequeñ@)
 no les motiva a aprender y les fuerza a leer y escribir de forma mecánica, 
 sin comprender lo que están haciendo. 
L@s pequeñ@s se limitan a juntar letras y leer, 
aunque no tenga ningún significado para ell@s. 

¿Qué sentido tiene para un/a niñ@ "pe" o "po"?
 Esas sílabas sólo tienen sentido si van dentro de un conjunto con significado completo, 
como Pepito o el perro tiene rabo.

Por todo esto, considero el método global más natural. 
Parte de las características de cada niñ@ y se alimenta de la motivación.
Una vez estimulad@s y motivad@s aprenden sol@s, por mera curiosidad.

2 comentarios:

  1. David ... por fin puedo darte la "sorpresilla" que te prometí ... si te apetece pásate por mi "rinconcito" ... te he dejado un "regalito" con todo mi cariño ... ESPERO QUE TE HAGA ILUSIÓN ... PRECISAMENTE ESTE PREMIO ME APETECÍA MUCHO CONCEDÉRTELO A TI ... UN FUERTE ABRAZO "MEXICANO"!!!

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    Respuestas
    1. GRACIAS LINA.
      Lo haré encantado.
      Un fuerte abrazo y GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

      Eliminar

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