Hay tres formas de enseñar a leer a l@s niñ@s:
1) Primer método, conocido como tradicional o sintético.
Consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje
escrito
(letra, fonema y sílaba) hasta llegar a las palabras, frase o
texto.
Este enfoque se basa en una premisa básica:
empezar el aprendizaje por
las estructuras más simples y una vez memorizadas,
fusionarlas en otras
más complejas.
Sus beneficios; ayuda a la memorización de las grafías, a la correcta
articulación de las sílabas y palabras, al aprendizaje de las reglas
gramaticales y a la precisión en la lectura y la escritura.
2) Segundo método, conocido como
global.
Plantea el aprendizaje al revés:
parte del reconocimiento de la palabra
para llegar a sus elementos.
En los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor del
método global y del
tradicional.
De esta forma, se combina la presentación de palabras y
frases enteras con el análisis minucioso de las letras y las sílabas que
las forman.
Ejemplo: una vez que l@s niñ@s conocen la palabra
“perro” se escribe una frase que la contenga y se anima a que
las encuentren en el texto,
se les enseña cada una de las letras que la
forman,
se les explica que la /p/ con la /e/ es /pe/,
la pronuncian
repetidamente para que capten su sonido y se les muestran otras palabras que
empiezan por la misma sílaba.
3) Tercer método, constructivista.
Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas.
Cuando el/la
niñ@ llega a la escuela infantil,
ya sabe más de lo que un@ se imagina.
Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que a su ritmo aprendan
a manejar y dominar los códigos
REFLEXIÓN
(MÉTODO USADO EN CLASE)
(MÉTODO USADO EN CLASE)
Claramente me decanto por el segundo y tercer método.
El sistema tradicional no respeta el ritmo madurativo de l@s niñ@s,
no tiene en cuenta el desarrollo intelectual
(el cual es distinto en cada pequeñ@)
no
les motiva a aprender y les fuerza a leer y escribir de forma mecánica,
sin comprender lo que están haciendo.
L@s pequeñ@s se limitan a juntar
letras y leer,
aunque no tenga ningún significado para ell@s.
aunque no tenga ningún significado para ell@s.
¿Qué sentido tiene para un/a niñ@ "pe" o "po"?
Esas sílabas sólo tienen sentido si van dentro de un conjunto con significado completo,
como Pepito o el perro tiene rabo.
Por todo esto, considero el método global más natural.
Parte de las características de cada niñ@ y se alimenta de la motivación.
Una vez estimulad@s y motivad@s aprenden sol@s, por mera curiosidad.
David ... por fin puedo darte la "sorpresilla" que te prometí ... si te apetece pásate por mi "rinconcito" ... te he dejado un "regalito" con todo mi cariño ... ESPERO QUE TE HAGA ILUSIÓN ... PRECISAMENTE ESTE PREMIO ME APETECÍA MUCHO CONCEDÉRTELO A TI ... UN FUERTE ABRAZO "MEXICANO"!!!
ResponderEliminarGRACIAS LINA.
EliminarLo haré encantado.
Un fuerte abrazo y GRACIAS POR ESTAR AHÍ.