RECURSOS EDUCATIVOS Y MUCHO MÁS.
gadgets para blogger

ARCHIVO DIARIO (AGENDA DE CLASE)

ARCHIVO MENSUAL (AGENDA DE CLASE)

viernes, 22 de agosto de 2014

RECURSOS PARA AYUDAR A SUPERAR LA DISLEXIA. AULA PLANETA.

enfamilia50

La dislexia es un trastorno del aprendizaje relacionado con una alteración del desarrollo neurológico. Los niños que la sufren, aunque no suelen tener problemas de comprensión, experimentan dificultades para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras y formar palabras o frases, lo que acaba afectando a todas las áreas y materias escolares. La parte positiva es que los centros escolares cada vez están más atentos a este problema y si eres padre o madre de un niño con dislexia, también tú puedes aportar mucho en su camino hacia la superación de este trastorno.
Desde el sector de la educación se trabaja en las mejores formas de ayudar a los estudiantes disléxicos. Por ejemplo, la red educativa Eurydice España-REDIE publicó el curso pasado su primer informe y lo dedicó precisamente a este tema, concretamente a La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. También recientemente se ha dado visibilidad en los medios a casos como el de Luz Rello, que aprendió a superar su dislexia gracias al apoyo escolar y ahora ha ganado el Premio a los Jóvenes Investigadores Europeos de 2013 con DysWebxia, un sistema pensado para facilitar el acceso a Internet a los afectados por este problema de lectoescritura.
TRES CLAVES PARA AYUDAR A TU HIJO
El trabajo en el aula es muy importante pero, si tu hijo tiene dislexia, tu papel en casa también es fundamental. Siguiendo algunos consejos y utilizando sencillos recursos especializados podrás apoyar a tu hijo en su aprendizaje y ayudarle a desarrollar las destrezas necesarias para afrontar sus problemas de lectura y escritura. Te damos tres claves para conseguirlo:
  • • La detección. Si piensas que tu hijo puede sufrir dislexia, el primer paso es reaccionar lo antes posible y estudiar su caso. Para ello, recurre a un especialista que haga el diagnóstico. Puedes contactar con el centro escolar o con alguna asociación de dislexia que se encuentre en tu zona. Ellos te orientarán y te explicarán qué debes hacer. De este modo, aunque el diagnóstico no sea firme (es difícil realizarlo antes de que el niño se encuentre en Primaria), podrán empezar a tratar sus problemas de aprendizaje a edad temprana, con lo que será mucho más sencillo atajarlos.  
  • • La información. Infórmate y comprende el problema de tu hijo porque esa será la mejor manera de aprender a ayudarle. De nuevo, las asociaciones y especialistas pueden ofrecerte mucha ayuda. Reúne también información de los derechos que el niño tiene en cuanto a apoyo escolar o extraescolar y defiéndelos si crees que no están siendo respetados. 
  •  El compromiso. La familia es crucial para apoyar a un niño con dislexia, ya que este trastorno puede generar inseguridad y problemas emocionales y sociales. Habla con naturalidad del tema, explica a tu hijo en qué consiste su problema y muéstrate siempre dispuesto a ayudarle. Corrígele y señala sus errores, pero premia su esfuerzo y anímale a seguir luchando hastaconseguir lo que persigue. Tanto tú como tu hijo deberéis ser pacientes y perseverar. 
CINCO RECURSOS PARA TRABAJAR EN CASA
La tecnología puede ser un apoyo muy interesante para niños con problemas de aprendizaje, ya que les aporta métodos diferentes para comprender, memorizar y estudiar. A continuación te proponemos algunos recursos que utilizan las TIC para trabajar temas que pueden crear dificultades a niños con dislexia.
  1. 1. Juego para móviles. Desarrollado por la propia Luz Rello, Dysseggxia ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura. Los ejercicios que incluye han sido diseñados para tratar errores comunes entre los niños de habla hispana. El juego tiene varios niveles y tipos de ejercicios y está disponible para iOS y Android (en beta). 
  2. 2. Animaciones de lectoescritura. Ales II es un recurso del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, antiguo CNICE, muy útil para practicar con sílabas y palabras, orden de las letras y composición de frases. 
  3. 3. Cuadernillo de trabajo. Más de quinientas fichas en pdf, protagonizadas por Mario, un niño muy viajero, y elaboradas por el profesor Raúl Álvarez Alejo para trabajar la dislexia de forma amena y divertida. En su blog El rincón de PT del Sansueña tiene más recursos relacionados con el tema. 
  4. 4. Software de lectura y ejercicios. Dos programas libres y gratuitos, disponibles para Linux y Windows, que trabajan la velocidad y corrección lectora: Katamotz Lectura y Katamotz Ejercicios, ambos orientados a niños con dislexia. 
  5. 5. Matrices de letras. Recopiladas por el completo blog Orientación Andújar, son muy útiles para diferenciar letras que las personas con dislexia suelen confundir. 
Más información:

FUENTE; AULAPLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a un blog.

CALCULADORA DE EMBARAZO






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

E-MAIL

SHARE THIS

BLOGS AMIGOS