Queridas familias.
Buenos días. Os comunico que mañana lunes comenzaremos la Unidad Didáctica número 4 "Copo, el muñeco de nieve".
A continuación os dejo los objetivos y contenidos que trabajaremos en clase en las distintas áreas; Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
Para conocer detalladamente todo lo referente a dicha unidad podéis mirar en la pestaña principal "PROGRAMACIÓN AULA 3 AÑOS. UNIDADES DIDÁCTICAS. PAPELILLOS."
Unidad 4. Copo, el muñeco de nieve.
Unidad 4. Copo, el muñeco de nieve.
Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal.
Objetivos
• Conocer su cuerpo globalmente identificando algunos de sus segmentos y elementos y algunas características diferenciales.
• Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las diferencias.
• Desarrollar las posibilidades motrices de algunas partes corporales adecuándolas a las diversas situaciones de la actividad.
• Adquirir progresivamente hábitos relacionados con el cuidado de la salud.
• Apreciar las cualidades de los objetos por medio de la utilización de los sentidos.
• Desarrollar la coordinación óculo-manual necesaria para la manipulación y la utilización de objetos y la forma de representación gráfica.
• Identificar las rutinas cotidianas relacionadas con la noche.
Contenidos
• Imagen global del propio cuerpo.
• Características diferenciales del cuerpo.
• Segmentos corporales.
• Movimientos y posturas del cuerpo: de pie, sentado.
• El cuidado del cuerpo: protección contra el frío.
• El sentido del olfato.
• Nociones básicas de orientación temporal: la noche.
• Educación emocional: el miedo.
• Distinción de semejanzas y diferencias entre su cuerpo y el de los demás.
• Identificación de la propia imagen corporal.
• Exploración de las posibilidades motrices del propio cuerpo.
• Progresiva coordinación óculo-manual.
• Desarrollo de la atención.
• Desarrollo de la destreza manual y de la coordinación mediante el manejo del ratón del ordenador.
• Progresiva adaptación del movimiento y de la postura a las características de la acción y de la situación.
• Utilización del sentido del olfato para apreciar las cualidades de algunos objetos.
• Adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas.
• Confianza en sus propias posibilidades de acción.
• Aceptación e interés hacia personas de otras razas.
• Interés por aprender nuevas destrezas.
• Aceptación de sí mismo/a, de las propias características corporales.
• Respeto por las normas establecidas para el cuidado del cuerpo.
Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural)
Objetivos
• Observar y explorar el medio natural verificando los cambios que se producen en el paisaje como consecuencia de la acción climatológica del invierno.
• Identificar algunas prendas de vestir propias del invierno y las prendas de vestir dobles, y la parte del cuerpo en la que deben colocarse.
• Valorar el trabajo de las personas a través del conocimiento de algunas profesiones cercanas a ellos: médico/a.
• Fomentar en los niños y en las niñas la actitud de compartir sus juegos y sus juguetes y desarrollar hábitos de convivencia y de amistad.
• Iniciarse en el conocimiento del Universo y de los astros del cielo.
• Identificar del cardinal 2 y realizar su grafía.
• Discriminar la forma cuadrada.
• Clasificar objetos atendiendo al criterio corto-largo.
• Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…).
Contenidos
• Las estaciones del año: el invierno.
• Fenómenos atmosféricos propios del invierno: frío, nieve…
• Objetos relacionados con el vestido.
• Prendas de vestir propias del invierno.
• Prendas de vestir únicas y dobles.
• Profesión: médico/a.
• Los juguetes.
• Universo y astros del cielo: luna y estrellas.
• Inventos: la linterna y el termómetro.
• Situación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
• Tamaño: largo-corto.
• Formas planas: el cuadrado.
• El color amarillo y rojo.
• Número 2.
• Experimentos sencillos.
• Propiedades de los objetos: el olor.
• Aplicación de la noción cuantitativa.
• Anticipación de los efectos de las acciones propias sobre los objetos en situaciones conocidas (qué pasaría si…?).
• Observación dirigida al cambio de aspecto que se produce en el entorno como consecuencia de la llegada del invierno.
• Descubrimiento de las modificaciones del entorno y de las actividades de las personas debido al cambio climatológico que trae consigo el invierno.
• Identificación y utilización correcta de la ropa y de los objetos de abrigo.
• Refuerzo de los colores amarillo y rojo, la forma cuadrada, el número 2 y la noción espacial arriba-abajo mediante los juegos “La pizarra de los colores”, “¿Qué forma tiene?”, “Círculo, cuadrado y triángulo”, “Vamos al mercado”, “Arriba-abajo” y “Tres colores” del CD de juegos digitales interactivos.
• Realización de los puzles del CD de juegos digitales interactivos para reforzar la orientación espacial.
• Cuidado de los objetos propios y colectivos.
Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos
• Expresar mediante el lenguaje oral deseos, necesidades, intereses, intenciones y emociones y comprender los mensajes de los demás.
• Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
• Acercarse al libro y conocer algunos autores literarios universales y sus obras.
• Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación de estructuras gramaticales simples y la realización de descripciones sencillas.
• Iniciar la los niños y a las niñas en el uso del nombre propio y del nombre común.
• Conocer algunas palabras y expresiones en Inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.
• Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, video-juegos…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
• Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal, y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones mediante el empleo de diversas técnicas.
Contenidos
• Cuentos: “Copo, el muñeco de nieve”, “La ratita presumida” y “La familia Pajarito”.
• Vocabulario básico de la unidad: muñeca, pelota, gorro, bufanda, tobogán, nube, maletín, reír, llorar, hablar, dormir…
• Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples y realización de descripciones sencillas.
• El nombre propio y el nombre común.
• Textos de la tradición oral: poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas…
• Trazos: vertical, horizontal y oblicuo.
• Utilización progresiva de las normas que rigen el intercambio lingüístico: escuchar a los demás, no hablar a la vez que otros…
• Iniciación en el recitado de poesías, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten.
• Identificación de emociones a través del cuento.
• Grandes autores literarios: Charles Perrault.
• Palabras y expresiones en lengua extranjera relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas. Vocabulario básico: Doll, ball, kite, two, to play, It´s cold…
• Técnicas y materiales para la expresión plástica: puntear con rotulador, estampar huellas, pellizcar y pegar algodón, arrugar papel de seda, colorear...
• Ficha de plástica: Día de la Paz.
• Producción de materiales decorativos relacionados con los contenidos de la unidad a través de las actividades plásticas.
• Iniciación en la observación y conocimiento de obras artísticas mediante la realización de las fichas de plástica.
• Instrumentos musicales: cascabeles.
• Ruido-silencio-música.
• Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Sonidos producidos por algunos juguetes.
• Canciones de la unidad. Expresiones corporales asociadas al ritmo, a la melodía y a la letra de las canciones.
• Propiedades del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
• Audición de algunas obras musicales de autores clásicos.
• Artistas universales.
• Dramatizaciones sencillas.
• Control del cuerpo: movimiento.
• Desarrollo progresivo de habilidades comunicativas por medio del lenguaje audiovisual.
• Desarrollo de la imaginación y de la creatividad mediante el juego “Jugamos a colorear” del CD de juegos digitales interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dan vida a un blog.