RECURSOS EDUCATIVOS Y MUCHO MÁS.
gadgets para blogger

ARCHIVO DIARIO (AGENDA DE CLASE)

ARCHIVO MENSUAL (AGENDA DE CLASE)

jueves, 9 de enero de 2014

UNIDA Nº 4 "COPO, EL MUÑECO DE NIEVE"

Queridas familias
Os comunico que el próximo lunes comenzaremos la Unidad Didáctica número 4 "Copo, el muñeco de nieve".
A continuación os dejo los objetivos y contenidos que trabajaremos en clase en las distintas áreas; Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
Para conocer detalladamente todo lo referente a dicha unidad podéis mirar en la pestaña principal "PROGRAMACIÓN AULA 3 AÑOS. UNIDADES DIDÁCTICAS. PAPELILLOS." 

Unidad 4. Copo, el muñeco de nieve.

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal.
Objetivos
•   Conocer su cuerpo globalmente identificando algunos de sus segmentos y elementos y algunas características diferenciales.
•   Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las diferencias.
•   Desarrollar las posibilidades motrices de algunas partes corporales adecuándolas a las diversas situaciones de la actividad.
•   Adquirir progresivamente hábitos relacionados con el cuidado de la salud.
•   Apreciar las cualidades de los objetos por medio de la utilización de los sentidos.
•   Desarrollar la coordinación óculo-manual necesaria para la manipulación y la utilización de objetos y la forma de representación gráfica.
•   Identificar las rutinas cotidianas relacionadas con la noche.

Contenidos
•   Imagen global del propio cuerpo.
•   Características diferenciales del cuerpo.
•   Segmentos corporales.
•   Movimientos y posturas del cuerpo: de pie, sentado.
•   El cuidado del cuerpo: protección contra el frío.
•   El sentido del olfato.
•   Nociones básicas de orientación temporal: la noche.
•   Educación emocional: el miedo.
•   Distinción de semejanzas y diferencias entre su cuerpo y el de los demás.
•   Identificación de la propia imagen corporal.
•   Exploración de las posibilidades motrices del propio cuerpo.
•   Progresiva coordinación óculo-manual.
•   Desarrollo de la atención.
•   Desarrollo de la destreza manual y de la coordinación mediante el manejo del ratón del ordenador.
•   Progresiva adaptación del movimiento y de la postura a las características de la acción y de la situación.
•   Utilización del sentido del olfato para apreciar las cualidades de algunos objetos.
•   Adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas.
•   Confianza en sus propias posibilidades de acción.
•   Aceptación e interés hacia personas de otras razas.
•   Interés por aprender nuevas destrezas.
•   Aceptación de sí mismo/a, de las propias características corporales.
•   Respeto por las normas establecidas para el cuidado del cuerpo.

Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural)
Objetivos
•   Observar y explorar el medio natural verificando los cambios que se producen en el paisaje como consecuencia de la acción climatológica del invierno.
•   Identificar algunas prendas de vestir propias del invierno y las prendas de vestir dobles, y la parte del cuerpo en la que deben colocarse.
•   Valorar el trabajo de las personas a través del conocimiento de algunas profesiones cercanas a ellos: médico/a.
•   Fomentar en los niños y en las niñas la actitud de compartir sus juegos y sus juguetes y desarrollar hábitos de convivencia y de amistad.
•   Iniciarse en el conocimiento del Universo y de los astros del cielo.
•   Identificar del cardinal 2 y realizar su grafía.
•   Discriminar la forma cuadrada.
•   Clasificar objetos atendiendo al criterio corto-largo.
•   Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…).

Contenidos
•   Las estaciones del año: el invierno.
•   Fenómenos atmosféricos propios del invierno: frío, nieve…
•   Objetos relacionados con el vestido.
•   Prendas de vestir propias del invierno.
•   Prendas de vestir únicas y dobles.
•   Profesión: médico/a.
•   Los juguetes.
•   Universo y astros del cielo: luna y estrellas.
•   Inventos: la linterna y el termómetro.
•   Situación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
•   Tamaño: largo-corto.
•   Formas planas: el cuadrado.
•   El color amarillo y rojo.
•   Número 2.
•   Experimentos sencillos.
•   Propiedades de los objetos: el olor.
•   Aplicación de la noción cuantitativa.
•   Anticipación de los efectos de las acciones propias sobre los objetos en situaciones conocidas (qué pasaría si…?).
•   Observación dirigida al cambio de aspecto que se produce en el entorno como consecuencia de la llegada del invierno.
•   Descubrimiento de las modificaciones del entorno y de las actividades de las personas debido al cambio climatológico que trae consigo el invierno.
•   Identificación y utilización correcta de la ropa y de los objetos de abrigo.
•   Refuerzo de los colores amarillo y rojo, la forma cuadrada, el número 2 y la noción espacial arriba-abajo mediante los juegos “La pizarra de los colores”, “¿Qué forma tiene?”, “Círculo, cuadrado y triángulo”, “Vamos al mercado”, “Arriba-abajo” y “Tres colores” del CD de juegos digitales interactivos.
•   Realización de los puzles del CD de juegos digitales interactivos para reforzar la orientación espacial.
•   Cuidado de los objetos propios y colectivos.

Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos
•   Expresar mediante el lenguaje oral deseos, necesidades, intereses, intenciones y emociones y comprender los mensajes de los demás.
•   Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
•   Acercarse al libro y conocer algunos autores literarios universales y sus obras.
•   Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación de estructuras gramaticales simples y la realización de descripciones sencillas.
•   Iniciar la los niños y a las niñas en el uso del nombre propio y del nombre común.
•   Conocer algunas palabras y expresiones en Inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.
•   Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, video-juegos…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
•   Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal, y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones mediante el empleo de diversas técnicas.

Contenidos
•   Cuentos: “Copo, el muñeco de nieve”, “La ratita presumida” y “La familia Pajarito”.
•   Vocabulario básico de la unidad: muñeca, pelota, gorro, bufanda, tobogán, nube, maletín, reír, llorar, hablar, dormir…
•   Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples y realización de descripciones sencillas.
•   El nombre propio y el nombre común.
•   Textos de la tradición oral: poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas…
•   Trazos: vertical, horizontal y oblicuo.
•   Utilización progresiva de las normas que rigen el intercambio lingüístico: escuchar a los demás, no hablar a la vez que otros…
•   Iniciación en el recitado de poesías, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten.
•   Identificación de emociones a través del cuento.
•   Grandes autores literarios: Charles Perrault.
•   Palabras y expresiones en lengua extranjera relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas. Vocabulario básico: Doll, ball, kite, two, to play, It´s cold…
•   Técnicas y materiales para la expresión plástica: puntear con rotulador, estampar huellas, pellizcar y pegar algodón, arrugar papel de seda, colorear...
•   Ficha de plástica: Día de la Paz.
•   Producción de materiales decorativos relacionados con los contenidos de la unidad a través de las actividades plásticas.
•   Iniciación en la observación y conocimiento de obras artísticas mediante la realización de las fichas de plástica.
•   Instrumentos musicales: cascabeles.
•   Ruido-silencio-música.
•   Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Sonidos producidos por algunos juguetes.
•   Canciones de la unidad. Expresiones corporales asociadas al ritmo, a la melodía y a la letra de las canciones.
•   Propiedades del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
•   Audición de algunas obras musicales de autores clásicos.
•   Artistas universales.
•   Dramatizaciones sencillas.
•   Control del cuerpo: movimiento.
•   Desarrollo progresivo de habilidades comunicativas por medio del lenguaje audiovisual.
•   Desarrollo de la imaginación y de la creatividad mediante el juego “Jugamos a colorear” del CD de juegos digitales interactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALCULADORA DE EMBARAZO






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

E-MAIL

SHARE THIS

BLOGS AMIGOS